Cada año, Google organiza una gran feria de la ciencia. Anima a todos los chicos y chicas de entre 13 y 18 años a pensar en un problema que les gustaría solucionar, y utilizar aquello que se les da bien para inventar una solución.
Si estás pensando “¿cómo va alguien de 14 años a inventar una solución a los grandes problemas de la humanidad?”, ¡sigue leyendo! Tú, a tu edad, en tu casa o en tu colegio, también puedes ayudar a cambiar el mundo igual que ellas:
Elif vive en Estambul, en Turquía, y con 16 años ya tenía claro que el plástico es un gran problema. Estos son algunos de los motivos:
Entonces, Elif aprendió que una de las soluciones a la contaminación producida por el plástico son los bioplásticos, que se crean a partir de materiales vegetales (por ejemplo: de patatas).
¡Sí, se pueden construir cosas con patatas!
Pero Elif no investigó sobre los plásticos a base de patatas. Leyó que se pueden crear bioplásticos a partir de los almidones que contiene la cáscara de algunas frutas, y buscó una fruta de la que se tiren toneladas de cáscara. ¿Adivinas con cuál se quedó? ¡Con los plátanos!
A partir de ahí, Elif se dedicó a experimentar con diferentes procesos durante meses y meses. El resultado era siempre decepcionante: el plástico era demasiado blando o se estropeaba enseguida. Pero al final su esfuerzo dio resultados, ¡y lo mejor de todo es que tú también puedes crear bioplástico en tu casa!
Émer, Sophie y Ciara son tres amigas irlandesas a las que les gustan la biología y la jardinería. Cuando tenían 16 años, aprendieron que las legumbres suelen trabajar con un tipo de bacterias llamadas diazótrofos, que les ayudan a germinar. Entonces se les ocurrió comprobar si esa bacteria podría utilizarse para facilitar el crecimiento de los cultivos en suelos menos fértiles, como los de África.
¿El resultado? Las cosechas en las que las semillas se han tratado con la bacteria crecen más rápido, y pueden aumentar hasta en un 70%. Sophie, Émer y Ciara hicieron los experimentos en su propia casa, pero su idea va a tener consecuencias enormes para la agricultura mundial.
Ann vive en Canadá, pero tiene amigos en Filipinas. Cuando una de sus amigas de allí le contó que estaba sacando malas notas porque su familia no podía permitirse luz eléctrica, Ann empezó a investigar sobre métodos para generar energía gratis.
Y, ¿sabes qué genera energía térmica? Tú, y yo, y el resto de las personas. Así que Ann se puso manos a la obra y después de muchos intentos consiguió montar una linterna sin pilas que, solo con sostenerla en la mano, utiliza la diferencia de temperatura para producir una luz equivalente a la de cinco velas. ¡No necesita nada más!
Si te preocupa no tener un proyecto que presentar a la Feria de las Ciencias de Google de 2015 (el plazo se acaba en mayo), tranquila. Todos los ganadores de la Feria de Ciencias de Google tienen algo en común: ¡pasaron meses, incluso años, trabajando en su proyecto!
Por eso queremos animarte a que empieces a cambiar el mundo hoy, así que, ¡cuéntanos cómo te gustaría ayudar completando esta ficha en los comentarios!
¡No te vayas sin contarnos qué quiere solucionar!